
Roscón de reyes
03:30 hs | avanzado | Ara

Receta: Roscón de reyes
Ingredientes
350 gramos de harina de trigo horneado
25 gramos de levadura fresca
125 ml de leche fresca
100 gramos de azúcaro
75 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente para manipular con más facilidad)
1 huevo entero + 1 yema de huevo
limadura de naranja
1 cucharada de ron
1 cucharada de esencia de azahar
un pellizco de sal
Para decorar: fruta escarchada, azúcar, almendras, o lo que quieras
Preparación
-Pon la levadura fresca en leche templada y disuélvela con tus dedos. Deja reposar la mezcla durante 15 minutos para que actúe la levadura.
-Pon 320 gramos de harina en un recipiente. En el centro coloca la rayadura de naranja y el azúcar.
-Cuando la leche y la levadura estén listas, añádelas al centro de la harina
-Remueve el centro con una espátula, incorporando lentamente la harina del fondo y lados hasta que se forme una pasta fina. sin embargo, debe quedar harina en los bordes del recipiente
-Añade la mantequilla, la esencia de azahar, el ron, la yema de huevo y la sal
-Mezcla todo bien con la espátula hasta que tengas una masa pegajosa, incorporando la harina de los bordes.
-Espolvorea la mesa en la que estarás trabajando con el resto de la harina. Pon la masa de roscón de reyes y amásala. al principio se quedará pegada, pero mientras vas a masando se irá despegando. Si es imposible, añade algo de harina (sólo si es estrictamente necesario). La masa debe estar ligeramente pegajosa, pero si la mueves rápidamente por la superficie no debe quedarse adherida.
-Cuando la masa esté lista, haz una bola con ella. Espolvorea algo de harina en un recipiente grande y mete la masa en él. Cúbrelo con papel transparente y coloca el recipiente en un lugar cálido, como una habitación con un calentador. La masa debe doblar su tamaño, y le puede llevar de 2 a 3 horas dependiendo de la temperatura.
-Cuando la masa haya crecido lo suficiente, quitar del recipiente y amasar durante un minuto para eliminar el aire de él.
-Haz una bola con la masa. con ambos pulgares haz un agujero en el centro y alárgalo para darle su forma al roscón de reyes. Debe tener más o menos el tamaño de la bandeja de horno que estés usando.
-Cubre la bandeja con papel de hornear y pon la masa sobre él. Probablemente se arruge y encoja un poco. Extiéndelo uniformemente sobre la bandeja hasta que tenga un tamaño óptimo. Si la masa se queda pegada al papel no importa.
-Cubrir la masa con otra hoja de papel de hornear y déjala fermentar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño. Debería tardar entre 30 y 60 minutos.
-Una vez fermentada, con un pincel pinta el roscón de reyes con huevo batido y decora a tu gusto.
-Pon la bandeja en el horno durante 25 minutos a 160ºC hasta que se dore y retíralo del horno
-Déjalo enfriar antes de cortarlo o rellenarlo.