Tu lugar ideal está en MercadoProp.la

Baguettes francesas

04:00 hs | intermedio | Ara

Baguettes francesas

Receta: Baguettes francesas

Ingredientes

Para el prefermento:
75 g. harina 000
50 ml. agua
2 g. sal
2 g. levadura seca de panadería
Para la masa:
475 g. harina 000
250 ml. agua
3 g. levadura seca de panadería
11 g. sal

Preparación

Preparación del fermento:
-En un bol mezclamos todos los ingredientes del pre fermento. Mezclamos bien todos los ingredientes hasta conseguir una bola de masa uniforme.
-Ponemos la masa en un bol y la tapamos con un paño húmedo. Dejamos que fermente durante no menos de 3 horas en un lugar templado.

Preparación de la masa de pan:
-En un cuenco añadimos el resto de la harina, la sal y el agua. Mezclamos bien y amasamos durante 5 minutos, hasta conseguir una bola lisa.
-Tapamos la masa con un paño húmedo y dejamos que la masa repose durante 15 minutos antes de continuar con el proceso.
-Incorporamos el pre fermento y la levadura. Amasamos durante 15 ó 20 minutos y dejamos que la masa repose de nuevo, en lugar cálido, tapada con un paño húmedo, durante 30 minutos.
-Una vez fermentada la masa, la volcamos sobre una superficie de trabajo previamente enharinada. Dividimos la masa en las porciones que queramos. En nuestro caso, la cantidad de masa es la idónea para 4 baguettes pequeñas.
-Boleamos cada una de las porciones para darle una forma redonda y las dejamos reposar de nuevo, tapadas con un paño húmedo en lugar cálido, durante 30 minutos más.
-Estiramos cada una de las porciones para darle una forma rectangular. Doblamos la masa hacia el centro tanto en su parte superior como inferior y esta sobre sí misma. Sellamos bien el borde y lo colocamos hacia abajo.
-Colocamos las baguettes ya formadas sobre un paño grueso al que le podamos dar forma para colocar cada baguette en uno de los pliegues. La idea es que los pliegues del paño sirvan de soporte para que las baguettes mantengan su forma y fermenten sin aplastarse.
-Dejamos que fermenten una vez más durante 30 minutos, tapadas con un paño.

Horneado y presentación final de las baguettes francesas:
-Colocamos las baguettes sobre una fuente de horno forrada con papel vegetal y las cortamos superficialmente para darle su forma característica.
-Precalentamos el horno a 250ºC. Previamente habremos introducido una bandeja en la base del horno que mantendremos vacía mientras el horno alcanza la temperatura de horneado.
-Cuando el horno esté bien caliente, introducimos la bandeja con las baguettes. Añadimos un vaso lleno de agua que volcaremos rápidamente en la bandeja vacía en la base del horno. Cerramos la puerta y comenzará, en ese momento el proceso de horneado.
-Añadiendo agua en este punto, conseguimos aportar vapor al interior del horno. Con el vapor conseguimos una corteza más dura y crujiente.
-Horneamos durante 15 ó 20 minutos, en función del tamaño de las baguettes. Retiramos la bandeja del horno y dejamos que el pan se enfríe sobre una rejilla antes de consumirlo.

Etiquetas

harina agua levadura sal

Comparte esta receta en:

Descubre más recetas de panes y masas

Descubre recetas fáciles todos los días